Del 29 al 31 de marzo se celebró el Foro México – Unión Europea: Movilidad Sostenible e Inteligente con el objetivo de fomentar un intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre entidades gubernamentales, representantes de la industria, el sector académico y las principales asociaciones civiles de la Unión Europea y México sobre el futuro de la movilidad sostenible.
El GIC de México participó el 29 de marzo en el panel “Movilidad sostenible, segura e inteligente”, e intervino en el debate «El futuro del transporte automatizado». Una vez más, el GIC tuvo la oportunidad de promocionar los Sistemas Europeos de Navegación por satélite y destacar la importancia del uso de los GNSS en aplicaciones de movilidad. La intervención del GIC se unió a la de otros expertos que centraron su intervención en la automatización total en el sector ferroviario y en las normativas de seguridad de los sistemas automatizados.
A este interesante foro de actual temática, el GIC aportó los beneficios del uso de GNSS en aplicaciones de movilidad como son la racionalización del tráfico urbano, la mejora en el flujo de mercancías, el uso de vehículos autónomos y la Movilidad Aérea Urbana, entre otros. «Gracias al uso de GNSS, el concepto de transporte, tal como lo conocemos hoy, va a cambiar en los próximos años», explico María Mota, coordinadora del GIC México.
El uso de los sistemas de posicionamiento por satélite Galileo/EGNOS se extiende a numerosos ámbitos del transporte y la movilidad dado su gran potencial en la automatización de servicios de transporte, logística y movilidad, y a su capacidad para mejorar la eficiencia y la seguridad. Estas tecnologías permiten un uso más eficiente y sostenible de la movilidad. Por ejemplo, para alcanzar uno de los principales objetivos de la movilidad sostenible, la reducción de las emisiones contaminantes de un vehículo, los gestores de flotas pueden usar la información de posición de los vehículos de la flota obtenida a través de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) – con una precisión adecuada, y con disponibilidad, continuidad e integridad de la señal – y usar esta información para monitorizar y visualizar en tiempo real la ubicación de los vehículos y calcular de manera automática las rutas más rápidas y eficientes, lo que les permite aumentar la eficiencia en el uso de los vehículos y hacer un uso más sostenible de la movilidad.
La intervención del GIC puede verse en YouTube: Día 1. Movilidad Sostenible, Segura e Inteligente (de 1:47:10 a 1:59:03)
Para ver todo el foro acceda al siguiente link: https://www.transicionverde.mx/